20 agosto 2024

Alcalde de Cuenca apertura en la parroquia El Valle el Fondo Violeta para erradicar la violencia de género

El Fondo Violeta de Cuenca representa un avance significativo en la lucha contra la violencia de género en el cantón Cuenca. Esta iniciativa, financiada por el Municipio de Cuenca y ejecutada en colaboración con la Universidad de Cuenca y el Hospital de la Mujer y el Niño, busca brindar servicios integrales y gratuitos a mujeres víctimas de violencia y sus familias. Se combinan servicios de salud mental y legal para ofrecer una atención integral a las víctimas priorizando las zonas rurales, donde los índices de violencia de género suelen ser más altos.
Una de las primeras parroquias que apertura el servicio es El Valle y beneficiará a la población de Turi, Santa Ana, Quingeo y Paccha, sin embargo la intervención se realizará también en Ricaurte, Sinincay, San Joaquín y Tarqui, con la coordinación de los presidentes de los 21 GAD Parroquiales.
El servicio de salud mental de las víctimas y sus familias, con terapias y apoyo psicológico especializado, garantiza la asesoría y representación legal a las víctimas, lo cual es fundamental para empoderarlas y hacer valer sus derechos.
El alcalde, Cristian Zamora, expresó su entusiasmo al implementar el Fondo Violeta, un sueño que comenzó hace un par de años cuando era concejal. «Junto a la entonces concejala Paola Flores, trabajamos en esta ordenanza que destina USD 500.000,00 para brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Este fondo es un paso crucial hacia la erradicación de la violencia en nuestro cantón, y estamos comprometidos a garantizar que cada mujer tenga acceso a la justicia y el apoyo que necesita», afirmó Zamora, destacando la importancia de este proyecto para las 21 parroquias rurales de Cuenca.
El presidente de la junta parroquial de El Valle, Fabián Carrión, manifestó que parte de unos de los compromisos de la junta parroquial se encuentra construyendo un espacio mucho más amplio para este fin y será entregado aproximadamente en 3 semanas, agradeciendo a la primera autoridad de la ciudad la gestión realizada.
DATOS
• 107.108,16 dólares se asigna a la salud mental de las víctimas directas e indirectas de violencia, femicidio o muerte violenta, a través de atención integral especializada en el área rural del cantón Cuenca con la colaboración del Hospital de la Mujer y el Niño y 101.625,00, dólares para garantizar que las mujeres víctimas de violencia, así como los hijos e hijas de madres víctimas de femicidio o muerte violenta del cantón Cuenca, accedan a la justicia, a través de asistencia y acompañamiento legal (asesoría y representación jurídica) con la colaboración de la Universidad de Cuenca. Varias personas serán beneficiadas de los procesos de sensibilización y capacitación. Dirección General de Comunicación SC.
|

Leave a Reply