ADUANA CLAUSURA 3 LOCALES COMERCIALES EN CUENCA
En días pasados, El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), realizó la clausura de 3 locales comerciales de ventas de celulares y prendas de vestir en la ciudad de Cuenca. Estos operativos se realizan con el fin de crear una competencia justa entre los importadores que si cumplen con las formalidades aduaneras.
Dichos establecimientos comerciales pasaron previamente por un proceso de verificación de documentos y reconocimiento físico de la mercadería, validando su ingreso legal al territorio ecuatoriano, por lo que semanas atrás funcionarios a cargo del operativo procedieron a aprehender la mercancía esperando que sus dueños puedan sustentar la procedencia de los artículos tecnológicos.
Es por esto, que basados en el Art. 192 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), el SENAE sanciona por no entregar o por la entrega incompleta de información a los locales intervenidos anteriormente, con la clausura del establecimiento en el cual ejerce sus actividades económicas. Dicha sanción será levantada cuando la información requerida sea entregada.
Es importante señalar que durante el año 2016 la Aduana realizó 85 clausuras en diferentes ciudades del país; estos establecimientos correspondieron a almacenes de ropa, calzado, celulares, discotecas, entre otros locales comerciales en los cuales se ha detectado la tenencia, comercialización y exhibición de mercadería sin cumplir los requisitos aduaneras. Dichos establecimientos fueron clausuradas luego de que los dueños de los locales no pudieron informar sobre cómo, cuándo y en dónde adquirieron dichas mercancías.
Es importante mencionar que el SENAE no busca coartar el trabajo de ningún ciudadano, más bien busca promover el comercio justo protegiendo a los productores nacionales y empresarios formales.
Dirección de Comunicación
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE