Legislador Absalón Campoverde presentó proyecto que tipifica la desaparición involuntaria de personas
Con la presencia de autoridades de los ministerios de Justicia, del Interior, de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador, delegados de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), del Defensor Público, expertos en familia y derechos humanos, el asambleísta Absalón Campoverde presentó un proyecto de reformas al Código Integral Penal, a fin de tipificar como delito la desaparición involuntaria de personas.
El proyecto incluye un inciso en el artículo 84 del COIP, según el cual la persona o grupo de particulares que actúen sin autorización, el apoyo o la aquiescencia de servidores públicos, prive la libertad a una o más personas, cualquiera que fuera su forma, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, comete el delito de desaparición de personas a manos de particulares y será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.
La pena prevista se aumentará hasta en la mitad cuando sobrevenga la muerte de la víctima, cuando haya sido sometida a tortura, tratos crueles e inhumanos o lesiones; cuando sea violentada sexualmente, cuando sea una persona con discapacidad, enfermedad grave o incurable, migrante, menor de 18 años, mayor de 60 años, indígena, mujer embarazada o cualquier persona en situación de vulnerabilidad.
Así mismo, cuando la conducta sea ejecutada con el propósito de ocultar o asegurar la impunidad de otro delito.
Absalón Campoverde indicó que no claudicará en su lucha hasta que las autoridades den atención a este tipo de delitos que se cometen en Ecuador, se dé con el paradero de las personas desparecidas y se sancione a los culpables.
Indicó que un paso esencial es tipificar la desaparición involuntaria en el Código Integral Penal, pero también urge que las autoridades respectivas profundicen las investigaciones y que los operadores de justicia cuenten con elementos de juicio para hacer efectiva la investigación de esta clase de hechos y se llegue a la sanción respectiva.
ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR