16 noviembre 2015

6 ciudadanos fueron sentenciados por tráfico de drogas en caso ‘Búho del Manglar’

Guayaquil, 16 de noviembre del 2015.- Entre 5 y 10 años de pena privativa de libertad deberán cumplir 6 personas acusadas por la Fiscalía por tráfico de drogas en el caso ‘Búho del Manglar’, registrado en las provincias de Guayas y Sucumbíos,  en enero pasado.

Eso fue lo que decidieron de forma unánime  los jueces del Tribunal Cuarto de Garantías Penales del Guayas. Los sentenciados fueron detenidos en operativos simultáneos realizados en Guayaquil, en la reserva Manglares Churute (Guayas) y en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.

El Tribunal condenó a 10 años de pena  privativa de libertad a John M., Darío A., Andrés D. y Alexis F., en calidad de autores del delito de tráfico de drogas, tipificado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal.

Mientras que Marco Ll. y Adrián M. fueron sentenciados como cómplices y deberán cumplir una pena privativa de libertad de 5 años.

El fiscal del caso, Julio Vacacela, presentó en la audiencia de juicio, el testimonio de 10 personas, entre investigadores, agentes aprehensores y peritos de la Policía. Así también expuso las pruebas documentales, entre ellas, el acta de verificación y pesaje de  droga incautada, la prueba de identificación y examen químico, informe de triangulación de llamadas y partes de aprehensión de los acusados.

Según explicó el fiscal, los sentenciados formaban parte de una organización delictiva desarticulada en un operativo liderado por la Fiscalía en ambas provincias, cuyo resultado fue el decomiso de 66 canecas plásticas que contenían cocaína líquida con un peso de 154 kilos.

La droga fue convertida a ese estado para su envío a Holanda en frascos con etiquetas de productos como el ‘Buda de la suerte’,  que se enviaban a través de couriers y correos paralelos.

Uno de los allanamientos ocurrió la madrugada del 8 de enero del 2015, cuando los agentes policiales acudieron junto con el fiscal Julio Vacacela hasta una vivienda ubicada en la ciudadela Samanes 7, en el norte de Guayaquil.

En el sitio,  4 personas fueron detenidas, entre ellas  tres extranjeros, por su presunta responsabilidad en la tenencia ilegal de sustancias sujetas a fiscalización. La Fiscalía informó que la acción se cumplió luego de seis meses de investigaciones y seguimientos a la presunta red narcodelictiva, integrada por ciudadanos  ecuatorianos y extranjeros.

En Nueva Loja, en cambio, se detuvo a 2 personas durante los allanamientos a 3 domicilios en los sectores: Aguarico 2, ciudadela Juan Montalvo y Martha de Roldós.

El caso fue vinculado a la droga encontrada en  el Puerto de Manta, en Manabí, el 7 de enero de 2015. Once personas fueron detenidas en esa fecha, cuando se incautaron dos lanchas tipo fibra de vidrio y 7 canecas con clorhidrato de cocaína líquida, cada una de 20 galones revuelta con aceite para motor fuera de borda.

 

Comunicación Social

Fiscalía General del Estado

Leave a Reply