11 noviembre 2015

12 DE NOVIEMBRE, SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA NEUMONÍA.

La presencia de la Neumonía está latente en nuestro medio. Esta enfermedad es una infección de los pulmones que ocasiona una grave inflamación de los mismos produciendo dificultad para respirar,  genera un silbido al momento de la respiración, tos persistente, escalofríos, fiebre, sudoración, pérdida de apetito e inclusive dolor del pecho.

 

Quienes presentan mayor riesgo  para contraer esta enfermedad, no solamente son los niños, en un rango de 1 a 4 años, sino sobre todo los adultos mayores de 65 años.

 

Esto lo demuestra la estadística del Distrito 01D02-Cuenca Sur, dentro de la que se contabiliza, desde enero hasta el 5 de noviembre del presente año, las siguientes cifras de personas que han contraído Neumonía: 91 casos de  niños menores de 1 año; 150 casos en  niños de 1 a 4  años  ; 49 casos en niños  de 5 a 9 años; 23 adolescentes de 10 a 14 años;  7 adolescentes de 15 a 19 años; 41 en adultos de 20 a 49 años; 32 en adultos de 50 a 64 años y 165 casos en adultos mayores de 65 años.

 

También son propensos a esta enfermedad las personas con enfermedades crónicas, como diabetes y asma;  los inmunodeprimidos, como son  los que reciben quimioterapia y los pacientes con VIH.

 

Conocer los síntomas de la neumonía y las medidas preventivas puede salvar la vida de muchas personas, especialmente de los niños menores de 5 años y de los adultos mayores, por lo que el Ministerio de Salud Pública recomienda no auto medicarse y acudir al Centro de Salud más cercano ante cualquier señal de alarma para que sea valorado por un médico. Es importante saber la causa específica de la neumonía para que se tome la mejor decisión sobre el tratamiento.

 

La Dra. Martha Jaramillo, Coordinadora del Proceso de Vigilancia de la Salud Pública del 01D02-Cuenca recomienda como una de las estrategias, la vacuna contra la influenza, pues una gripe mal curada puede desencadenar una neumonía. Otra de las medidas preventivas es una alimentación adecuada, clave para mejorar las defensas especialmente de los niños. El lavado de manos con frecuencia y evitar los cambios bruscos de temperatura.

 

El Ministerio de Salud Pública ha iniciado  una campaña de vacunación, contra la influenza, motive a sus seres queridos, especialmente niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 a vacunarse

Quiero mantenerme  en el anonimato, dice un paciente, sin embargo, puedo decir, que desde hace tres años vengo a este Centro de Salud, Nicanor Merchán, para que me ponga la vacuna contra  la influenza. Soy de la tercera edad, tengo 65 años, padezco de diabetes. El Gobierno ha invertido mucho dinero en esta campaña, me parece muy bien porque esta vacuna nos evita que las gripes sean fuertes y nos previene de la neumonía, evitándonos la muerte.

Los Establecimientos de Salud del 01D02- Cuenca están programando charlas  para los Clubes de Adultos Mayores y Talleres en las Unidades Educativas sobre los síntomas y prevención de la Neumonía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAYOR INFORMACION:

Lcda. María Esther Pesántez Calle

Proceso de Comunicación, Imagen y Prensa

Distrito 01D02- Cuenca

|

Leave a Reply