12 febrero 2026

Niñas y mujeres recibieron reconocimiento del Gobierno Nacional del Ecuador por su trabajo y aporte en la ciencia

12 de febrero de 2026

Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha clave para reconocer su rol, aporte y convicción en el ámbito científico, además de promover la igualdad de género. Este jueves, en el Museo Nacional del Ecuador (MUNA) Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, el Ministerio de Salud Pública (MSP), liderado por la vicepresidenta María José Pinto, realizó un evento conmemorativo de reconocimiento.

Mujeres y niñas del país fueron homenajeadas por compromiso y dedicación con el desarrollo de la ciencia, investigación y conocimiento, pues desde su mirada integral y liderazgo han transformado el sistema de salud en el Ecuador y continuaráncontribuyendo a su evolución.

Lucy Baldeón, viceministra de Gobernanza de la Salud, fue la autoridad que dirigió este importante evento conmemorativo. “Toda mi vida soñé con ser médico y lo cumplí, pero necesitaba hacer ciencia, investigar era pasión y hoy soy una mujer científica. Quiero que sepan que es posible alcanzar nuestros sueños, hoy precisamente estoy sirviendo al país con mis conocimientos y aportando con lo que aprendí”.

Verónica Simbaña, fue una de las profesionales reconocidas. Realizó la investigación “The Voice of Patients and Caregivers: Social Impact of Rare Diseases in Health Technology Assessment in Ecuador” que ha permitido visibilizar de manera sistemática la voz de pacientes y cuidadores de personas con enfermedades raras en Ecuador, incorporando sus experiencias, necesidades y expectativas dentro del proceso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS).

“La ciencia también se construye escuchando. Muchas veces pensamos que la ciencia está únicamente en los laboratorios, pero también se encuentra en las historias de las personas. Mi trabajo se centra en escuchar la voz de los pacientes que viven con enfermedades raras y de las personas que los cuidan. Sus experiencias nos ayudan a lograr un sistema de salud más justo”, expresó Verónica.

Por su parte, Daniela Aguirre, estudiante de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, indicó que su sueño es estudiar y medicina, especializarse en neurología “Quiero investigar cura para las enfermedades neurológicas”; mientras que Nicole Guevara, de la misma unidad educativa, expresó que entre sus planes está estudiar psicología clínica, “mi objetivo es ayudar a los demás y comprender la mente humana”. Ambas fueron reconocidas por su entrega y vocación de contribuir a la ciencia e investigación en un futuro.

Entre las mujeres y niñas reconocidas estuvo María Hinojosa Trujillo por su artículo «Awareness of Obstetric Warning Signs in Ecuador: a cross-sectional study» que ha generado impacto en la medición de la percepción sobre las señales de alarma de la mujer embarazada y el recién nacido. Asimismo, Ana Gutiérrez por su artículo científico: “Epidemiological Profile of Oral Health Conditionsin Ecuador: A Retrospective Study From 2016 to 2022″, una iniciativa en vigilancia epidemiológica sobre las principales patologías bucales atendidas en los establecimientos del MSP del Ecuador”.

También Diana Gutiérrez con el Proyecto Wiñay “Malnutrición, Alteraciones de la Microbiota Intestinal y su relación con Alteraciones Neuroconductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista en Ecuador”, un documento que aporta a la salud nutricional de niños y niñas con TEA; y Varsovia Cevallos con el Proyecto “Desarrollo y Aplicación de la Técnica del Insecto Estéril en Aedes aegypti en el Ecuador” con alcance nacional e internacional por los resultados de investigaciones, desarrollo y aplicación de esta técnica en Ecuador.

En el mismo sentido, Silvia Salazar Faz, fue reconocida por el Proyecto “Determinación de concentración de mercurio total en habitantes de la comuna de Puerto Hondo, Guayaquil – Ecuador”, y su impacto en la evaluación de la concentración de mercurio en diferentes matrices biológicas fluidos humanos (orina, sangre) y muestras de cabello, que permitan determinar la potencial biomagnificación de este elemento.

Asimismo, Eva Fernanda Nicola por la “Consolidación y fortalecimiento del laboratorio de alta contención – BSL3 en Ecuador” con incidencia en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la detección de patógenos de alto riesgo.

Sunny Eunice Sánchez tiene un proyecto denominado “Diversidad Genética de Virus de Papiloma Humano de Alto Riesgo en Lesiones Cervicouterinas Precancerosas y Cancerosas de mujeres procedentes de diferentes regiones del Ecuador y su relación con las vacunas comerciales” que radica en el reconocimiento de genotipos circulantes del VPH con miras a orientar acerca de las vacunas más apropiadas para la población estudiada.

Karina Rivadeneira Maya también recibió un reconocimiento por lapublicación del Plan Decenal de Salud 2022-2031 y su participación como becaria (fellow) en el IDASH Program, un fellowshipinternacional organizado por la Universidad de Washington (UW I-TECH), los CDC y aliados, orientado al fortalecimiento de competencias en informática de salud, interoperabilidad, análisis y gobernanza de datos. Por su parte, Sylvia Paulina Quirola participó en el estudio “Drug resistanceprofiles in patients attending to an HIV clinic in Quito: a pilotstudy” que plantea la identificación molecular de mutaciones en el genoma del virus del VIH que se asocian con resistencia al tratamiento.

Katherine Simbaña, ex directora de la Dirección de Inteligencia de la Salud del MSP, radicada ahora en España, también recibió un sentido homenaje por sus investigaciones destacadas. Actualmente trabaja en el Proyecto ECUAVOLCAN, una iniciativa que plantea estudiar el impacto en la salud humana de las emisiones volcánicas en zonas altamente expuestas.

Durante el evento también recibieron un reconocimiento especial Ivonne Carolina Ayala, estudiante de Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Nacional por ganar el tercer lugar como “Mejor Programadora a Nivel Mundial”, de igual forma, María Gabriela Pérez, docente e investigadora de la Escuela Politécnica Nacional quien trabaja en un proyecto de investigación sobre el «Modelo de aprendizaje automático para la predicción de complicaciones en mujeres embarazadas diagnosticadas de preeclampsia”.

En Ecuador, la investigación y el conocimiento inspiran a más mujeres y niñas a participar activamente en carreras científicas, por ello la importancia de generar apoyo y oportunidades reales para fomentar vocaciones desde la infancia para sembrar futuro. Sin duda, apostar por la ciencia es una inversión que genera talento, innovación y mejores soluciones para fortalecer el sistema sanitario en Ecuador y enfrentar los desafíos de la salud global.

|

Leave a Reply