Gobierno Nacional supervisa avances de rehabilitación en la vía Cuenca–MolleturoEl Empalme
Cuenca, Azuay. – El ministro de Infraestructura y Transporte (MIT) subrogante, Paolo Carpio, encabezó un recorrido técnico por varios puntos de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme para verificar el avance de los trabajos de rehabilitación y analizar las soluciones de ingeniería que se implementan en los sectores afectados. Las intervenciones forman parte del contrato de rehabilitación integral de esta importante arteria vial, suscrito en marzo de 2026 por un monto de USD 21,8 millones, con financiamiento del Banco Mundial. En el kilómetro 101 los equipos trabajan en el desalojo de material producto de deslizamientos, la estabilización de taludes y la ampliación de la mesa para reconstruir la estructura de soporte de la calzada; mientras tanto, en el kilómetro 92 y 57 se evalúan alternativas técnicas para recuperar la plataforma vial y proteger las laderas. Como parte de las acciones complementarias, se ejecutaron trabajos provisionales de señalización horizontal entre los kilómetros 50 y 100 para reforzar la seguridad vial de los usuarios. En los próximos días se colocará la pintura definitiva y demás elementos preventivos. Adicionalmente, entre el km 7 y 15 se prevé realizar en las próximas semanas el cambio de ductos, la ampliación del sistema de drenaje y el mejoramiento de la calzada, así como la implementación de su respectiva señalización. Durante la inspección se constató el avance de las obras en el kilómetro 103, donde se ejecutan labores de estabilización del talud superior, así como la limpieza de cunetas y canales para mejorar el drenaje de aguas y reducir riesgos para la circulación vehicular. El Ministerio de Infraestructura y Transporte mantiene el seguimiento permanente de las obras y la coordinación técnica necesaria para garantizar la ejecución de soluciones sostenibles que fortalezcan la conectividad y la seguridad vial de los ciudadanos.