04 diciembre 2023

Universidad Católica de Cuenca impulsa proyectos a favor del suelo y agua de nuestro país

Con el objetivo de resaltar la necesidad de una gestión integrada entre el suelo y el agua para abordar los desafíos globales relacionados con estos recursos fundamentales, la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias llevará a cabo un evento por el Día Mundial del Suelo (DMA) de las Naciones Unidas.

 

El 5 de diciembre del 2023, la Universidad Católica de Cuenca, el Centro de Investigación (CIITT), la Prefectura del Azuay, el Ministerio de Agricultura, la representación de la FAO en Ecuador y la Universidad de Cuenca, llevarán adelante el evento «Suelo y agua: una fuente de vida», donde se presentarán varias ponencias y proyectos que destacarán la interconexión del suelo y el agua.

 

Además, durante este evento a desarrollarse en el Centro de Investigación (CIITT), diversas instituciones educativas participarán con exposiciones ubicadas en diferentes stands, donde compartirán diferentes proyectos relacionados con el análisis del agua y el suelo.

 

La Universidad Católica de Cuenca a través de una serie de estudios que ha realizado, busca mejorar la calidad de vida de la comunidad, es por eso que junto a sus docentes investigadores analizan las problemáticas que afectan su entorno en general para generar soluciones.

 

El Centro de Investigación (CIITT) está desarrollando un estudio con la “Universidad Bayreuth” de Alemania, en que se involucra a la parte sur de nuestro país, con el análisis de 50,000 hectáreas de maíz destinadas a la producción de balanceado para harina y otros productos, desarrollando así una degradación del suelo, especialmente en bosques secos altamente susceptibles al cambio climático. La intensa actividad agrícola, repetida ciclo tras ciclo con el mismo proceso, agrava esta degradación.

 

La colaboración internacional se vuelve esencial, ya que la universidad alemana brinda apoyo para estudios que no pueden llevarse a cabo localmente, fortaleciendo así los esfuerzos por garantizar la seguridad alimentaria e hídrica, así como la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

 

|

Leave a Reply