Constructores dialogan con asambleísta Cabrera sobre requerimientos del Azuay

Cuenca y la provincia del Azuay arrastran por años necesidades urgentes que deben ser atendidas en los campos de la vialidad, vivienda, empleo, conectividad, entre otras, que son indispensables para promover el crecimiento económico-social de la población.
La Cámara de la Construcción de Cuenca dialogó con el asambleísta electo Marcelo Cabrera, sobre estas necesidades apremiantes de la provincia, en el marco del programa “Construye Cuenca” que se transmite a través de Facebook Live, con el afán de conocer las acciones que emprenderá para atender estos requerimientos.
Considerando que la industria de la construcción es una actividad importante en el país, porque genera empleo y desarrollo, el ingeniero Cabrera sostuvo que la política del nuevo Gobierno debe ser de impulso a las pequeñas y medianas empresas, con la eliminación del impuesto del 2% a las ventas; y, otras acciones como, evitar que se fuguen los recursos del país y que sean utilizados con fines protervos, así como una reforma urgente a la Ley de Contratación Pública, para proteger la producción local y nacional.
Advirtió que un informe previo de la Contraloría General del Estado sobre los procesos de contratación, inclusive de mínima cuantía, puede paralizar, a partir del mes de agosto, la adjudicación de obras de servicios y como consecuencia de ello una paralización de actividades en todo el país. Por ello, el Asambleísta propuso, entre sus primeras acciones, la formulación de reformas urgentes a la Ley de Contratación Pública; luego la posibilidad de crear una nueva normativa.
Sobre vivienda dijo que hay dos lineamientos inaplazables: el primero, crear una ley específica sobre el tema; y el segundo, conseguir créditos blandos de organismos internacionales, que generen políticas de garantía para que, los que menos tienen, accedan a una casa.
Por experiencia propia conoce que hay créditos externos que permiten diversificar y multiplicar el trabajo; se refirió al préstamo de la Corporación Andina de Fomento con el que se construyeron cientos de kilómetros de calles y se dio trabajo a muchos constructores.
En el ámbito de la vialidad, recalcó que, ante la falta de recursos, comparte la posibilidad de acceder a las concesiones viales. Es importante la inserción privada en el tema de los peajes y para hacer efectivo este recurso, se deben negociar en las mejores condiciones, el mantenimiento vial y la implementación de nuevas arterias viales, dijo.
DCS – CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN DE CUENCA
El Ing. Juan Pablo Astudillo, socio de la Cámara, en la parte final, destacó que la industria de la construcción es el pilar para la generación de empleo en el país, por tanto, se deben buscar también los mecanismos dentro del marco laboral para reactivar de manera real al sector, lo cual será un reto para el nuevo gobierno. El Asambleísta invitado apela inclusive, por el respeto de los derechos del constructor, con acciones como la entrega a tiempo, del anticipo y el pago de planillas. Opina por tanto que, toda autoridad que emprenda una obra sin tener el flujo necesario, debe recibir una sanción financiera.