15 febrero 2019

Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas 2019-2030 es discutido en Cuenca.

 

La meta es que en el 2030 existan convenios de cogestión y comanejo con la participación de  gobiernos locales y otros actores e instituciones involucradas en su gestión.

 

El  Ministerio del Ambiente a través de la Subsecretaría de Patrimonio Natural y Dirección Nacional de Biodiversidad, desarrolló este 13 de febrero el “Taller de formulación del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas 2019-2030” en Cuenca. Este, es el primero de varios encuentros que se realizarán en distintas provincias del país hasta marzo de este año.

El evento tuvo como finalidad, recopilar aportes e iniciativas de conservación de los diferentes actores de territorio que están relacionados con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas para consolidar las líneas de acción estratégica que orientarán la gestión en los próximos 11 años.

Silvio Cabrera, Director Provincial del Ambiente de Azuay (e), agradeció la presencia de los asistentes y recalcó la necesidad de actualizar el Plan Estratégico de gestión del SNAP cuya implementación  permitirá garantizar la conservación de los recursos naturales y culturales,  asegurar los flujos genéticos, la provisión de servicios ambientales  en beneficio de la población y la articulación de políticas en territorio, asegurando la sostenibilidad financiera con una sólida gobernanza.

Jorge Rubio, técnico consultor contratado por el MAE a través del Programa de Apoyo al SNAP con financiamiento de la WfK (Cooperación Alemana) expuso información del diagnóstico del plan estratégico 2007 – 2016  del PASNAP que se ha realizado en una primera fase, se refirió a los aspectos: biótico, biofísico, social, institucional, normativo, financiero y de gobernanza.

Rubio, señaló que la propuesta del Plan Estratégico para el período 2019-2030 del SNAP, busca generar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas con una visión más amplia, con una visión de paisaje, acorde al nuevo paradigma mundial de Áreas Protegidas que habla de desconcentración, descentralización. “La visión es que el SNAP no sólo trate la conservación sino que considere el desarrollo sostenible: impulso de bioemprendimientos, servicios turísticos”, sostuvo.

En mesas de trabajo, los asistentes analizaron los componentes: institucionalidad; participación y gobernanza; paisajes sostenibles y sostenibilidad financiera. La mayoría coincidió en que hay que fortalecer la capacidad de gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Participaron de este taller, Silvio Cabrera, Director Provincial del Ambiente de Azuay encargado, de Cañar, Melvin Alvarado, de Morona Santiago, Nelson Rivadeneira, del equipo consultor Jorge Rubio y  Luis Moscoso y 18 personas entre técnicos del MAE, administradores de las Áreas Protegidas de la zona 6, delegados de Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Azuay, Corporación Eléctrica del Ecuador, Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca, Fondo para la Conservación de la cuenca del río Paute, ONG, investigadores de Universidades y consultores ambientales.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas, está constituido por 53 áreas del subsistema estatal, 2 áreas de Gobiernos Autónomos Descentralizados y 1 comunitaria, cuenta con una superficie de 18 millones 378 mil 874, 1 hectáreas (registro al 2018), distribuidas en todo el territorio nacional.

 

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply