21 abril 2020

La sostenibilidad fiscal está ligada al Plan Nacional de Desarrollo: Sandra Argotty

Ecuador necesita alcanzar y mantener la sostenibilidad fiscal que ayude a un crecimiento de las mismas características para la recuperación y reactivación alineada a la Planificación, precisó la secretaria Técnica Planifica Ecuador, Sandra Katherine Argoty, al mencionar el objetivo central del proyecto económico urgente de Ordenamiento de la Finanzas Públicas que está ligado al Plan Nacional de Desarrollo que promueve la transparencia y la corresponsabilidad. Este criterio fue expuesto, de manera virtual, en la Comisión de Régimen Económico, la mañana de este lunes 20 de abril.

La funcionaria señaló que las reformas planteadas por el Ejecutivo reflejan ese objetivo y fortalecen la economía del país, por tanto, busca la corresponsabilidad en el manejo fiscal para todos los niveles de Gobierno, respeta y refuerza los principios constitucionales de planificación, de sostenibilidad fiscal y respeto a las autonomías.

Indicó que el Plan Nacional de Prosperidad es sectorial y está ligado con el Plan del Buen Vivir. Por las circunstancias que vive Ecuador por efecto de la emergencia sanitari, el Estado se vio obligado a construir un nuevo enfoque para organizar y coordinar la planificación del desarrollo con todos los niveles de gobierno.

Para lograr el objetivo central de dar atención prioritaria a los sectores vulnerables, afectados por Covid-19, se necesita la participación de todos los sectores para establecer la política pública con planes, programas, proyectos a mediano y largo plazo y así lograr el crecimiento sostenible que tiene que ver con la distribución equitativa de los recursos.

Argotty indicó que el Plan Nacional de Desarrollo con Sostenibilidad Fiscal, además, está enlazado al Sistema Nacional Descentralizado donde se fusionan un conjunto de procesos, entidades e instrumentos que permitan la interacción de los diferentes actores sociales e instituciones para organizar y coordinar la planificación de todos los sectores.

De su lado, Mónica García, subsecretaria de Planifica Ecuador, mencionó que frente al actual problema que enfrenta el país, se tuvo que levantar nuevas estrategias para ajustarlas a metas e indicadores que permitan atender a la población, por tanto, conocer el porcentaje y avance de obras. En este marco, el Consejo Nacional de Planificación tuvo que revisar los indicadores a corto y mediano plazo para ver el nivel de acción y hacer ajustes inmediatos a la planificación para orientarlos al Plan de Prosperidad que el país necesita.

Las inquietudes de los legisladores estuvieron orientadas a conocer si se resta competencia a Planifica Ecuador y si se pone por encima al Ministerio de Economía y Finanzas, cómo se logrará ajustar el Plan Nacional de Desarrollo sujeto al principio de sostenibilidad fiscal. Dijeron que no hay que poner en riesgo las finanzas públicas. La necesidad de establecer estrategias técnicas que permitan finanzas ordenadas entrelazadas con el Plan Nacional de Desarrollo, la sostenibilidad y quizás el ahorro.

Juan Berrezueta, coordinador jurídico de Planifica Ecuador al dar respuesta a las inquietudes de los parlamentarios señalo que al momento las directrices emitidas por la Secretaría no han sido de cumplimiento efectivo, pero con la normativa urgente, se determina la obligatoriedad de ejecución de propuestas y proyectos vinculados con las disposiciones de finanzas públicas, sobre la base de recursos existentes viendo que no se viole la regla fiscal y con la planificación entre todos los sectores, de tal manera que se dé impulso a nuevas prioridades que favorezcan a grupos vulnerables afectados por la pandemia Covid 19 y así atender a un mayor número de beneficiarios que está ligado con obras.

La secretaria Técnica de Planifica Ecuador precisó que las funciones que tiene esta entidad se fortalecen y en ningún momento se restan sus atribuciones. El Consejo Nacional de Planificación no se elimina con el proyecto de ley, agregó.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply